Milhojas de merengue y crema pastelera



He querido hacer milhojas, recordando las deliciosas milhojas de la confitería el Fito y Ortegal de Llanes. Claro que no tienen comparación, pero estas también están muy buenas, espero que os gusten.
Empezamos.

Ingredientes de la crema pastelera:
  • 4 yemas de huevo
  • 100 gr. de azúcar
  • 50 gr. de maicena
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 500 ml. de leche
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado

Ingredientes del merengue:
  • claras de huevo
  • 400 gr de azúcar
  • 125 ml de agua

Ingredientes para el hojaldre:
  • 2 laminas de hojaldre
  • Azúcar para espolvorear el hojaldre
  • Azúcar glass para decorar



Preparación de la crema pastelera:
  1. Separamos las claras de las yemas y en una cacerola, echamos las yemas con el azúcar y el azúcar avainillado, ponemos el fuego a temperatura media y removemos.
  2. Echamos la maicena y removemos.
  3. Echamos la leche, removemos y a continuación la mantequilla.
  4. Seguimos removiendo sin que hierva, hasta que espese.
  5. Retiramos del fuego y en un bol con papel film lo tapamos, el film tiene que estar en contacto con toda la crema para que no salga costra y dejamos enfriar.   

Preparación del merengue:
  1. En un cazo vamos a echar los 300 gr de azúcar, el resto lo reservamos, junto con el agua. Lo calentamos a temperatura media de la vitroceramica, número 5.
  2. Lo removeremos de vez en cuando, hasta que se vaya haciendo el almíbar.
  3. En un bol de cristal ponemos las claras y las vamos batiendo hasta que estén semimontadas y en ese momento, echaremos los otros 100 gr de azúcar de poco en poco, en forma de lluvia sin parar de batir, las claras se tornan más blancas y brillantes.
  4. En el almíbar que tenemos en el cazo empezaran a formarse una burbujas, si tenemos un termómetro de cocina sabremos que esta en su punto, cuando alcance los 120º C. Si no tenemos, cogemos un poco de almíbar con una cuchara de madera y lo ponemos entre el dedo gordo e índice, se forma un hilo entre los dos dedos al abrir y cerrarlos, ya estará.
  5. Volvemos a batir las claras y echamos el almíbar con mucho cuidado y de poco en poco, en forma de hilo, todo el tiempo sin dejar de batir.
  6. Seguiremos batiendo y veremos que se empieza a poner cada vez más duro y más brillante y estará en su punto, cuando al levantar la varilla se forme un pico o si damos la vuelta al bol no se cae.




Preparación del hojaldre:
  1. Precalentamos el horno a 200º C.
  2. Desenrollamos las laminas de hojaldre y una de ellas la extendemos encima del papel que viene con el hojaldre en la bandeja del horno, la cortamos a la mitad, espolvoreamos un poco de azúcar encima de la lamina, podemos pasar el rodillo y encima ponemos otro papel vegetal.
  3. Con la otra lamina de hojaldre lo mejor es partirla en trozos, si tenéis un cortador de pizzas es más fácil, lo cortamos en rectángulos y espolvoreamos con un poco de azúcar. Ponemos encima de la otra lamina y la cubrimos con otro papel vegetal.
  4. Si tenemos otra bandeja de horno la ponemos encima de las laminas de hojaldre para que haga presión, no suban y queden finitas.
  5. Horneamos unos 20 minutos o cuando estén doradas las sacamos.
Una vez frió el hojaldre extendemos una capa de crema pastelera por una de las mitades y ponemos encima la otra mitad de hojaldre, extendemos ahora una capa de merengue y ponemos los trozos rectangulares de hojaldre. Espolvoreamos con azúcar glass y cortamos.

Que disfrutéis!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Comentarios

Entradas populares